top of page
pexels-cagdas-birsen-214376922-20377118.jpg

Ruido Blanco: danza afro contemporánea que desborda fronteras y paradigmas

Fuente: Balmaceda Arte Joven


En lo más reciente de la escena cultural, el laboratorio internacional “Ruido Blanco” irrumpe como una poderosa experiencia escénica y reflexiva. Organizado por Balmaceda Arte Joven (BAJ) con el apoyo de la Embajada de Colombia y La Licorera (Cali), este proyecto itinerante se desarrolló entre el 25 y 30 de agosto en la Región Metropolitana, y continuará del 1 al 5 de septiembre en Biobío.



Bajo la guía de la destacada coreógrafa afrocolombiana Andrea Bonilla Ospina, el laboratorio propone un espacio de encuentro interdisciplinar que articuló danza afro contemporánea, memoria y movimiento. Aquí, los cuerpos fueron convocados a cuestionar lo establecido como “normal” y a trabajar desde la diversidad racializada como una fuerza colectiva de creación y resistencia.


La iniciativa se enmarca en el Año Iberoamericano de las Artes Escénicas y habla de la descentralización cultural, el diálogo intercultural y la visibilidad de expresiones escénicas normalmente marginadas. Solanyi Robayo Solarte, directora regional de BAJ Metropolitana, destaca que "este laboratorio invita a tensionar los cuerpos, los bailes y las expresiones artísticas que históricamente se han instalado como ‘la normalidad’”, señalando el profundo carácter político y cultural de esta iniciativa. En paralelo, Pablo Gaete Villegas, director de BAJ Biobío, valora la llegada de esta propuesta como un acto simbólico de descentralización que fortalece la internacionalización del arte en regiones más allá de la capital.


Las experiencias culminaron con muestras abiertas al público —el 30 de agosto en Santiago y el 5 de septiembre en Concepción—, donde las propuestas coreográficas resultantes del laboratorio fueron presentadas con entrada liberada.


 
 
 

Comentarios


bottom of page