top of page
pexels-cagdas-birsen-214376922-20377118.jpg

La música de la obra Niña Alien llega a plataformas digitales el 22 de enero

Luego de un nutrido 2025, el núcleo escénico Los Tamagochis comienza el año estrenando su primer disco musical. Niña Alien es un trabajo que se compone de canciones creadas para las obras teatrales homónimas dedicadas a niños, niñas y adolescentes que abordan temas como el cuidado, la tristeza, la amistad y la pérdida. 



El disco, financiado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional, convocatoria 2025, estará disponible en diversas plataformas digitales musicales desde el próximo 22 de enero. Musicalmente, el trabajo se mueve entre distintos estilos: hay canciones pop, rap, pasajes rockeros y exploraciones electrónicas. Entre sus influencias aparecen referentes tan diversos como Laurie Anderson, Electrodomésticos y Beastie Boys, dando forma a una propuesta sonora amplia, experimental y transversal. 


Con un trabajo de cuatro años dedicado a las infancias y adolescencias, el núcleo Los Tamagochis decidió que estas canciones que debutaron en el teatro puedan expandir sus horizontes y los temas que tratan lleguen a nuevas audiencias y puedan convertirse en una herramienta para hablar de problemáticas que les son propias. 


“El disco tiene cierto grado de independencia respecto a las obras. Las letras abordan temas que sentimos universales, como la rabia infantil frente a la autoridad adulta, las dudas sobre el origen de la vida en la Tierra o la necesidad de comunicar la pena. Las obras funcionan como un disparador del universo de las canciones, pero lo importante es que la música habla también por sí misma”, señala Vicente Cuadros.


En el universo creado por Los Tamagochis, Lily es una niña que creció como parte de un programa espacial de vida fuera de la Tierra. La pequeña cosmonauta crece guiada y acompañada por una inteligencia artificial luego de la muerte de su madre, un androide llamado Yuri y con vínculos virtuales con otras personas a través de transmisiones de radio. Mientras crece enfrenta dificultades e inquietudes propias de las infancias, las que se abordan a través de las canciones. 


A modo de adelanto, el grupo lanzó a comienzos de enero el single Me pueden escuchar, una canción que da cuenta del universo de Lily y su anhelo por contactar con vida extraterrestre. 


El álbum fue grabado por el equipo Tamagochis, que componen Belén Herrera, Nicole Vial, Catalina Aguilera y Vicente Cuadros en las voces, Manu Guzmán en baterías, Ignacio Weiss en guitarras, y el disco cuenta además con colaboraciones de Nando García y Valentina Maza como artistas invitados.



Pensando en su proyección más allá del escenario teatral, el proyecto también abre nuevas posibilidades de circulación en vivo.


“En cuanto a lo escénico, tenemos muchas ganas de tocar en vivo el disco y de armar shows diversos, que puedan alimentarse de las obras de teatro, pero que también abran escenarios que a veces se restringen por los requerimientos propios del teatro”, comenta Cuadros.


La música de Niña Alien  estará disponible desde el 22 de enero en plataformas digitales de música, invitando a públicos de distintas edades a sumergirse en un universo sonoro que cruza teatro, música y reflexión contemporánea.


Sigue a Los Tamagochis en Instagram, Tik Tok y Spotify.


 
 
 

Comentarios


bottom of page