top of page

Maestro y Coreógrafo Jaime Pinto Riveros lanza sitio web personal para celebrar sus 50 años de carrera.

Con una vasta trayectoria que lo ha llevado a bailar en los más prestigiosos escenarios del mundo, Jaime Pinto Riveros se ha transformado a lo largo de los años en una pieza fundamental para entender el desarrollo del ballet y la danza nacional de los últimos 30 años. Flechado desde la adolescencia por la danza, ha sido un incansable buscador y creativo que ha sabido dejar su huella en innumerables generaciones de intérpretes y coreógrafos a lo largo de Chile y Sudamérica.


Sus inicios en Chile van de la mano de maestros como Rene Zarzosa y Charles Zsedenyi, centrándose en el estudio de la técnica académica, para más adelante integrar el joven BAM (Ballet de Arte Moderno) de Octavio Cintolessi. Posteriormente continúa perfeccionándose en Europa, donde destaca por su talento, llegando a presentarse en gran parte de los más prestigiosos escenarios del viejo continente como el Opera Hause Hannover, el State Teater Braunnchweig y el State Teater Wuppertal. En 1965 y 1966 realiza numerosas colaboraciones con diversas compañías, por esos años es invitado por La Scala de Milán a bailar Orfeo y Eurídice en el Teatro del Palacio de Versalles, para después integrar la Compañía Nacional de México de Amalia Hernández durante sus presentaciones en el Teatro Palace Sport de París.


Luego de un extenso periodo en compañías de Francia, Italia y Alemania este “CaballeroDanzante” se integra en el PACT Ballet Company (Performan Art Council Traansval) de Sudáfrica, donde llega a la categoría Senior Bailarín Principal, Maestro de Baile y Coreógrafo. Desde su regreso a Chile no ha pausado su trabajo como coreógrafo, creando obras emblemáticas para el Ballet de Santiago como Los Fuegos del Hielo, Salomé, Don Quijote, Madama Butterfly, Cascanueces y Bernarda Alba entre otras. Obras que le han permitido dirigir a gran parte de las y los mejores intérpretes y figuras del ballet latinoamericano como Marcia Haydée, Carlos Acosta, Julio Bocca, Sara Nieto, Cesar Morales, Natalia Berrios, Luis Ortigoza, Leonora Cassano, Andreza Randisek, Rodrigo Guzmán, entre otros. Dentro de sus numerosos premios y reconocimientos destacan el Premio Ivan Solomón de Sudáfrica, una Mención Honorífica de la Crítica en Londres, dos Premios APES, dos Premios del círculo de Críticos de Arte de Chile -por las obras Cellissimo y Madama Butterfly-, un Premio de las Artes Nacionales Altazor, el Premio «Ernst Uthoff» y un homenaje de parte de sus discípulos en el Festival Reencuentro en GAM, donde se premió su “Aporte Trascendental en la Coreografía en Chile”. Maestro Infatigable Profesor apasionado, la vocación que Jaime Pinto ha mostrado a lo largo de su carrera lo ha elevado como un importante y reconocido referente del ballet chileno, primero como formador en el Ballet de Santiago y en la Araucania, luego en el Teatro Regional de Rancagua, donde recientemente fundo un nuevo ballet de cámara.





Hoy en día, recorre gran parte del país como embajador danza, transformándose en un cimiento importante para varias generaciones de bailarines, algunos ya convertidos en maestros y maestras. Es que su vasta experiencia y su infatigable búsqueda artística lo ha llevado a conectar de manera profunda con cada interprete que ha pasado por su sala de ensayo y en cada uno de los espectáculos que han estado bajo su dirección; indagando en el sentido especial de cada movimiento, cada gesto, evitando por sobre todo la mecanización de las danzas y exigiendo a cada bailarín toda su creatividad, pasión y dominio técnico en diversos estilos, temáticas y formas, todo lo anterior ha dado a este Maestro un sello inconfundible en sus procesos creativos que no ha dejado indiferente a ningún intérprete. En su rol como coreógrafo destaca su capacidad de despertar en cada bailarín una chispa que mantiene a todas y todos conectados con lo que está sucediendo en el aula, estar cien por ciento presentes, respetar y darle valor al espacio artístico que habita cada uno. En palabras del propio Maestro: "Uno como coreógrafo acompaña al bailarín de la mano hasta la encrucijada del camino, de aqui en adelante sigues tu solo. Pero que no se te olvide, ama lo que haces, si no lo amas más, déjalo", sin duda un mensaje que ha dejado bien alto su nombre en la historia de la danza nacional. Para poder conocer y disfrutar del talento del Maestro Jaime Pinto pueden ir a ver la Gala, “Romancero Gitano” que será estrenada este 18 de Julio en el Teatro Regional Lucho Gatica (TRLG) de Rancagua. Interpretada por el Ballet de Cámara del TRLG más bailarines invitados del Ballet de Santiago y el coro polifónico del TRLG en música, la obra tendrá pasajes musicales de la Opera Carmen, La traviata, Danzas Polovtsianas de El principe Igor, entre otros.


• El sitio www.jaimepintoballet.com, realizado a modo de homenaje en formato bilingüe, por ex alumnos del Maestro y la Fundación Reconocimiento, busca recopilar gran parte del trabajo realizado por el maestro a lo largo de sus más de 50 años de recorrido artístico.


• El proyecto busca reconocer el inmenso aporte del coreógrafo al ballet y la danza nacional con fotografías del archivo personal del artista, un repaso por sus obras emblemáticas, así como aquellas dispuestas para reposición.


Comments


bottom of page