“La tertulia del trueque”: La corre y vuela celebra 10 años con musical de abuelas marionetas
- ProEscénica
- 15 nov
- 4 Min. de lectura
Fuente: Claudia Palominos
Combinando murga, teatro de sala y objetos, música en vivo, accesibilidad en lengua de señas y marionetas tipo marote, la compañía festeja su décimo aniversario estrenando GRATIS su nueva creación basada en testimonios reales de personas mayores, fruto de un proceso de convivencia e investigación con el coro Voces Doradas de Quinta Normal.

Con dirección artística de Victoria Núñez Donoso, escénica de Diego Belmar y musical de Sebastián Pavez, además de asesoría en construcción y manipulación de marionetas de Catalina Bize, el Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025; se presentará con acceso liberado el 20 de noviembre en Casona Dubois de Quinta Normal, el 21 en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia y el 23, en el Teatro Municipal de La Pintana.
Fruto de un proceso de convivencia e investigación con el coro Voces Doradas de Quinta Normal, La Corre y Vuela realizó su nueva creación basada en testimonios reales de personas mayores, La tertulia del trueque. Combinando murga, teatro de sala, música en vivo y accesibilidad en lengua de señas, once abuelas marionetas protagonizan el montaje que estrena GRATIS, el próximo jueves 20 de noviembre en la Casona Dubois de Quinta Normal, celebrando los 10 años de la compañía.
Con dirección artística de Victoria Núñez Donoso, escénica de Diego Belmar y musical de Sebastián Pavez, además de asesoría en construcción y manipulación de marionetas de Catalina Bize, el Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, se presentará también con acceso liberado el viernes 21 de noviembre en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia; el domingo 23 de noviembre, en el Teatro Municipal de La Pintana; y tendrá una función final pagada, el viernes 28 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

“Es un imaginario inspirado en las personas mayores, específicamente en mujeres de la tercera edad. Éste es un viaje recreacional donde van a encontrarse con la nostalgia, alegrías, penas, tristeza, humor negro, con el encuentro de ellas mimas, que es lo más importante. Están personificadas en marionetas tipo marote que van a traer un realismo mágico al escenario. Van a cantar, moverse y transformarse en algo que va a llamar mucho la atención. Todo el espectáculo está diseñado en lengua de señas chilena, es totalmente accesible para la comunidad sorda y para todo espectador”, explica su directora artística, Victoria Núñez Donoso.La compañía ha incorporado la accesibilidad como una decisión política y artística desde 2022 transformando sus espectáculos en experiencias inclusivas que dialogan directamente con la comunidad sorda. En este montaje, la intérprete en lengua de señas encarna a una de las abuelas protagonistas, integrándose como parte esencial de la dramaturgia. Con La Tertulia del Trueque, La Corre y Vuela reafirma su espíritu interdisciplinario, comunitario y accesible, celebrando diez años de creación artística con una obra que invita a emocionarse, reflexionar y reconocerse en las historias de quienes nos precedieron.
“El recurso de las marionetas y del cómo están construidas, le llamo simbólicamente, marionetas realistas. Tienen pliegues, capas, que se asemejan a la piel humana. Esta paradoja de que estas materialidades muertas pueden estar más vivas que las personas que las están manipulando (…) No somos una cultura que cuide a los ancianos, más bien los desechamos y tienen mucho que decir. Necesitan oídos y cuerpos jóvenes que aprendan a escucharlos. Esta obra pone en crisis el aprender a valorar la experiencia y también la relación de las instituciones con ellos, cómo los usan para sus fines personales y políticos… Hay un despertar de la reconciliación en cuanto a estos rangos etarios que tienen mucho que transmitir”, agrega su director escénico, Diego Belmar.
Un grupo de mujeres mayores obtiene el beneficio municipal de salir de paseo. Una instancia simple y muy común en la gestión de instituciones para entregar a vecinos de la tercera edad que estén asociados., pero hay intereses, puntos de vista, opiniones y distintas situaciones dramáticas que van potenciando el conflicto. Al mismo tiempo, se cuestiona si este tipo de “premios de consuelo” ayudan real y profundamente a su bienestar emocional.
Como compañía, ponen en tensión el cómo nos hacemos cargo de las personas mayores, entender sus necesidades, gustos, formas de comunicarse y celebrar.“El relato nos habla también de la música que ellos escuchaban: nuestros abuelos, nuestros tíos, generaciones anteriores a la nuestra y, por esa línea entonces oiremos géneros como el bolero, el chachachá, identidad guachaca, por supuesto mucho folclore y todo atravesado con el universo sonoro de La Corre y Vuela: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, secuencias a través de sintetizadores. Todos estos géneros atravesados por la contemporaneidad de nosotros como músicos e intérpretes. Y lo que no puede faltar que es nuestro sello, el coro femenino, coro de murga. Es una apuesta innovadora pues escuchar a once abuelas cantando, a once marionetas cantando es algo totalmente novedoso en las artes escénicas en Chile”, concluye su director musical, Sebastián Pavez.
COORDENADAS LA TERTULIA DEL TRUEQUE
Duración: 75 min
Recomendada para TE +5
con accesibilidad en lengua de señas
jueves 20 de noviembre, 18 h
GRATIS
Casona Dubois Quinta Normal
Ayuntamiento N°1650, Quinta Normal, Santiago, RM.
viernes 21 de noviembre, 18 h
GRATIS
Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias, Violeta Parra, Cerro Navia. Av. Mapocho 7360, Cerro Navia, Stgo., RM.
domingo 23 de noviembre, 18 h
GRATIS
Teatro Municipal La Pintana
Aníbal Pinto 12975, La Pintana, Stgo., RM.
viernes 28 de noviembre, 20 h
Teatro Nescafé de las Artes



Comentarios