top of page
JOURNALISM-1463x2048.png

Obra Atenea profundiza la superficialidad de la adolescencia en Teatro Sidarte

Fuente: Comunicaciones Teatro SIDARTE


Atenea, escrita por el dramaturgo Tomás Henríquez y dirigida por Catarina Vásquez. El Teatro Sidarte es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


Este jueves 15 de mayo se estrenó en Teatro Sidarte la obra Atenea, escrita por el dramaturgo Tomás Henríquez y dirigida por Catarina Vásquez. La obra muestra los testimonios de cinco estudiantes del Liceo Atenea de Conchalí quienes dan sus razones para justificar su inasistencia a la última presentación del taller del teatro al que asisten con regularidad. El Teatro Sidarte es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


Según Tomás Henríquez, dramaturgo de Atenea, la obra nace de su deseo por trabajar nuevos registros dramáticos. “Quise explorar formas un poco más lúdicas que busquen producir sensaciones o emociones a las que no estaba acostumbrado. Por eso trabajamos con música, canciones y coreografías, buscando un contenido alegre y que no fuera explícitamente político”, explica.

La escritura también se nutre de su experiencia como profesor y la observación de su entorno: “como ejercicio escritural sobre todo es la descripción de un paisaje, muy céntrico y marginal al mismo tiempo, que sobre todo me permitía imaginar. Aunque la obra parte de una experiencia real, aquí es todo ficción”.


Por su parte, Catarina Vásquez, directora del montaje, cuenta que aceptó la invitación de Tomás Henríquez porque el proyecto representaba un giro en su trabajo creativo. “Además, me pareció curioso que escribiera de las adolescencias de cinco chicas. Eso se transformó también en una posibilidad de conectar con esa etapa de la vida y transformarla hacia el presente ficcionándola como una hubiese querido que fuera, una adolescencia menos adolecida y más expresada. La obra viene a ser una posibilidad de expresión y por ende de representación de adolescentes libres y dichosas en una ficción con miras a nuevas formas de relacionarnos defendiendo la prevalencia del amor”.


Atenea se vale de la ternura, el humor y la inocencia como lenguajes escénicos. Sobre esto, Vásquez destaca que la obra puede parecer superficial a primera vista, pero justamente ahí reside su potencial: “Yo defiendo lo girly, porque es un concepto que se asocia a lo femenino y luego no sé cómo salta a sinónimo de superficial. Me causa curiosidad y me gusta escudriñar en las capas a través de las que el concepto deriva a estos otros sinónimos y ahí es cuando aparecen las historias de estas cinco personajes”.


En este montaje –que contó con la asistencia en voz de la actriz Nicole Vial, la asistencia coreográfica de la actriz y bailarina Camila Ortiz de Zárate y la composición musical de Pablo Barbatto– las y los espectadores podrán disfrutar de las historias de Jade, Isidora, Marissa, Imiri y Raiatea, quienes nos mostrarán el lado más escondido de las adolescencias.


Coordenadas

Atenea de la compañía Las Ateneas se presenta el 15, 16, 17, 22 23 y 24 de mayo —de jueves a sábado— en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. Las funciones se realizan a las 19.30 horas. Las entradas están bajo el sistema “Paga lo que puedas”.


Tickets disponibles en Ticketplus.

 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page