Gran Sala Sinfónica Nacional: un nuevo hito para las artes en Chile. La Universidad de Chile abre al país un espacio de excelencia artística y cultural en el Complejo VM20
- ProEscénica
- 11 jul
- 2 Min. de lectura
Por ProEscénica
La Universidad de Chile celebró la inauguración oficial de su Gran Sala Sinfónica Nacional, una obra emblemática ubicada en el nuevo Complejo Universitario VM20, que albergará también a la Facultad de Gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz (CEAC).

Durante la ceremonia, la Rectora Rosa Devés Alessandri destacó que este nuevo centro representa un compromiso concreto con el acceso a la cultura y la formación artística de excelencia: “Es un orgullo para la Universidad de Chile poner a disposición de la ciudadanía un espacio como este, que no solo incluye esta sala sinfónica de primer nivel, sino también salas de ensayo y nuevas dependencias para nuestros cuerpos artísticos”. La rectora también agradeció a las tres gestiones rectorales y direcciones del CEAC que hicieron posible este proyecto colectivo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, también presente en la ocasión, subrayó el rol público de las universidades estatales y el valor de espacios como este: “Llevar el conocimiento, la cultura y las artes más allá de las aulas es construir país. Este edificio encarna el espíritu de servicio público, pensamiento crítico y compromiso con el desarrollo de Chile”.
La directora del CEAC, Dominique Thomann, celebró el impacto que esta nueva sala tendrá en la experiencia musical del público: “Este espacio transforma la manera en que escuchamos y hacemos música sinfónica. Estamos ante una evolución hacia la excelencia que no tiene precedentes en nuestro país”.
La inauguración oficial se realizó ayer jueves 10 de julio con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidos por el maestro invitado Maximiano Valdés. El programa comenzó con la Obertura Festiva del compositor chileno Juan Orrego Salas, y continuó con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, que contó con las voces de Carolina García-Valentín (soprano), María Luisa Merino (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Cristian Lorca (barítono), con el Coro preparado por Juan Pablo Villarroel.

Cerrando la jornada, el concertino Alberto Dourthé agradeció la dedicación institucional detrás del proyecto y destacó la emoción de los músicos ante la concreción de este sueño: “Es una sala de categoría europea, tanto por su acústica como por su estética. Es un honor para nosotros tocar aquí y un homenaje a colegas que ya no están, pero que también soñaron con este momento”.



Comentarios