El pasado 17 de octubre, el Círculo de Empresa y Sociedad de ICARE, presidido por Gonzalo Guerrero, organizó el encuentro “Cultura & Empresa: Ley de Donaciones Culturales” en su sede. Este evento buscó destacar la importancia de las alianzas entre el sector público y privado para potenciar la cultura en Chile y tuvo como participantes a figuras clave de diferentes sectores. El panel, moderado por Gina Ocqueteau, directora de SQM, contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, a los músicos Roberto Bravo, Mario Mutis y la destacada empresaria y gestora cultural Alejandra Mustakis.
Durante el encuentro, se discutió la importancia de la inversión en cultura como una herramienta para el crecimiento social y económico del país, resaltando los beneficios de la colaboración privada en proyectos que permitirán fortalecer el tejido social y mejorar el entorno. La ministra Arredondo destacó que la cultura no solo genera empleo, sino que también permite recuperar espacios públicos y fomentar un sentido de pertenencia en las comunidades, logrando un desarrollo integral de las personas.
Además, el encuentro ofreció una valiosa oportunidad para reforzar lazos entre empresas y el mundo de la cultura, destacando el valor de las donaciones culturales como una vía efectiva para democratizar la cultura y llevarla a nuevos públicos. En este contexto, Francisco Matamoros, director ejecutivo de ProEscénica, fue uno de los invitados al evento, en una muestra del compromiso de la organización con estas iniciativas.
Desde ProEscénica, se valoran enormemente este tipo de instancias, que demuestran cómo la gobernanza corporativa debe contribuir activamente a democratizar la cultura en Chile, acercando a nuevos públicos y construyendo puentes para que las artes sean accesibles para todos.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra desarrollando una estrategia denominada “Match Cultural”, con lanzamiento previsto en diciembre. Su objetivo es fortalecer la conexión entre el sector privado y el ámbito cultural, alineando valores e intereses. A través de rondas de negocio entre empresas y creadores, se pretende fomentar colaboraciones para realizar proyectos culturales que contribuyan a la construcción de una sociedad más enriquecedora.
Comments