Con participación desde México hasta Punta Arenas, Escuela de Ballet del Municipal de Santiago ofrece su esperado Curso Internacional de Verano junto a Ópera de París
- ProEscénica
- hace 6 días
- 5 Min. de lectura
Fuente: Teatro Municipal de Santiago
Cuando se cumplen tres años del histórico acuerdo entre el Teatro Municipal de Santiago y la Ópera de París, la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago acaba de iniciar su Curso Internacional de Verano, que a lo largo de 11 días ofrecerá una inmersión pedagógica a profesores y bailarines de toda Latinoamérica en los preceptos y técnicas del método francés de danza clásica, uno de los más reconocidos del mundo y en el que se han formado grandes bailarines y compañías. Una instancia que refuerza el propósito de convertir a Chile en un polo de formación en danza clásica para la región, así como el rol formativo y cultural del Teatro.

Tras dos exitosas versiones anteriores, este año la Escuela de Ballet recibió un total de 392 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 194 tras un exigente proceso que consideró candidatos de todo Chile, desde Arica hasta Puerto Natales, así como de 10 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Hasta el 16 de enero, los 194 participantes tendrán una experiencia formativa integral del más alto estándar, guiados por Delphine Moussin, ex bailarina Étoile de la Ópera de París; Laure Muret, quien se formó en la Escuela de Danza la Ópera de París, desarrollando una carrera de más de 25 años en la compañía de esta casa de ópera; Marie-Josée Redont, profesora de la Escuela de Danza de la Ópera de París por más de 30 años e integrante de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica; y, por primera vez en Chile, el ex bailarín de la Ópera de París, Adrien Couvex, impartirá repertorio contemporáneo, trabajando a partir de una obra de la aclamada coreógrafa Crystal Pite, referente indiscutida de la creación contemporánea a nivel mundial. Este encuentro representa un acontecimiento de gran relevancia para Latinoamérica, ofreciendo a los estudiantes una oportunidad excepcional de aproximarse a lenguajes coreográficos de vanguardia y a estándares internacionales de formación artística, así como al trabajo de todo el equipo docente de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago.
Los maestros de la Ópera de París estarán acompañados además por todo el equipo de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, entre docentes y pianistas.
“Iniciar esta tercera versión del curso con la noticia de la renovación de nuestro convenio con la Ópera de París por tres años más es una señal de madurez y confianza mutua. Este proyecto no solo busca la excelencia técnica para quienes decidan dedicarse a la danza profesional, sino también entregar herramientas vitales para el desarrollo integral de cualquier persona que practique esta disciplina. La constancia, el cultivo de la creatividad, el valor de contribuir al logro colectivo, son claves en el ballet. Es un orgullo contribuir a fortalecer la educación a través de las artes en Chile y Latinoamérica”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.
El programa de formación contempla 8 niveles, en los que se impartirán asignaturas fundamentales para el desarrollo de una carrera en el ballet clásico, tanto de bailarín como de profesor, como por ejemplo técnica, repertorio clásico, contemporáneo, pas de deux y danzas de carácter, entre otros. El curso culminará con una presentación de cierre en el escenario principal del Teatro Municipal de Santiago, instancia que permitirá compartir el trabajo realizado a lo largo de las dos semanas intensivas.
“Estamos muy felices por el enorme interés y la alta convocatoria que ha tenido esta tercera edición del Curso Internacional de Verano. La cantidad y diversidad de postulantes confirman no solo la necesidad de espacios de perfeccionamiento de alto nivel en la región, sino también el rol que ha asumido el Municipal de Santiago y su Escuela de Ballet, como un punto de encuentro y proyección para el ballet latinoamericano. Esta alianza con la Ópera de París nos permite ofrecer una experiencia formativa de excelencia, que impacta directamente en la calidad y el futuro de la danza en nuestros países”, dice Macarena Montecino, directora (s) de la Escuela de Ballet y el Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago.
La Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París es la institución más antigua de este tipo en el mundo. Su acuerdo en 2023 con el Teatro Municipal de Santiago es el primero y único en su historia, permitiendo diversas visitas de maestros franceses a Santiago y visitas de profesores y alumnos de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago a París, para inmersiones pedagógicas.
Sobre la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago
La Escuela de Ballet del Municipal de Santiago fue fundada en 1960 por Irena Milovan, primera bailarina del Ballet de Arte Moderno, hoy Ballet de Santiago. Desde entonces ha sido un lugar de formación y semillero de numerosos artistas que han dedicado su vida a la interpretación y a la enseñanza del ballet clásico, algunos de los cuales han tenido la oportunidad de ser parte de las temporadas artísticas y de extensión cultural del Teatro Municipal de Santiago. Su actual directora (s) es Macarena Montecino.
Desde 2023, tras el histórico convenio alcanzado por el Municipal de Santiago y la Ópera de París, la Escuela de Ballet busca convertirse en un polo de formación de danza clásica para América Latina. El proyecto, diseñado a la medida por la directora de la Escuela de Danza de la Ópera de París, Élisabeth Platel, ha incluido cursos de verano y jornadas de puertas abiertas, así como la visita de reconocidos profesores franceses al Municipal de Santiago, capacitaciones de profesores de la Escuela de Ballet en París y una inédita beca para cuatro estudiantes de la Escuela de Ballet, quienes participaron en el curso de verano que imparte la capital francesa. Asimismo, en este contexto, nació en 2025 el Ballet Juvenil del Municipal de Santiago, con el propósito de fortalecer la experiencia escénica de los estudiantes, ampliar su proyección y llevar la danza a nuevos espacios y comunidades. A partir de enero de 2026, comienza la segunda etapa de este acuerdo.
Sobre la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París
Desde sus orígenes en 1713, la Escuela de Danza tiene como misión la formación de los futuros bailarines de la Academia Real de Danza, fundada en 1661, año en que Luis XIV accedió al trono. Instalada en el Palacio Garnier desde 1876, la Escuela cuenta con su propio edificio en Nanterre desde 1987 gracias a la iniciativa de Claude Bessy, el que fue diseñado específicamente para los estudiantes y les permite seguir su educación mientras reciben clases de danza. La Escuela perpetúa la enseñanza del método francés de danza clásica, lo que permite formar artistas completos capaces de unirse al cuerpo de ballet de la Ópera de París y a las mejores compañías de danza del mundo. La Escuela de Danza está dirigida desde 2004 por Élisabeth Platel, bailarina étoile, quien se ha rodeado de un equipo pluridisciplinario y exigente.




Comentarios